¿Qué son las folksonomías?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SEO
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Las folksonomías son la indexación o clasificación que la sociedad hace de las cosas en general. Normalmente la clasificación de los productos en las empresas se hace de forma técnica utilizando taxonomías.

Este sistema no tiene una estructura como en las taxonomías sino que se recaba a través de las búsquedas sociales de los propios usuarios, que asignan etiquetas que identifican sus búsquedas de forma distinta. De esta forma todos los usuarios influyen en una nueva categorización más lógica y sencilla para ellos.

El termino folksonomía viene de foklsonomy y es atribuida a Thomas Vander Val y es un derivado de taxonomíaTaxis y nomos que significa ordenar o gestionar, en el caso de folksonomía viene de folc proviene del alemán pueblo (Volk) o clasificación ordenada por el pueblo.

Es una forma de clasificación criticada, debido a la falta de control terminológico al crear categorizaciones inconsistentes y poco fiables, aun así es un proceso imprescindible a usar en cualquier ordenación de forma alternativa complementando las categorías web tradicionales, rellenando los huecos que quedan a la hora de organizar los productos o temas en un sitio web y mejorando la estructura seo del sitio.

Las organizaciones típicas de los productos por ejemplo pueden ser:

  • Por nombres de producto o marcas: Adidas, Nike, Real Madrid, iPad, Wii…
  • Por nombre de categorías: electrónica, complementos, bricolaje, relojes, productos infantiles…
  • Por características de productos: casa de segunda mano, alquiler barato, venta de pisos…

Este tipo de categorías son las que se suelen usar para la mayor parte de los sitios y las que las que generalmente se suelen utilizar para la gestión y organización interna de una empresa.

Organización utilizando las folksonomías:

  • Por características del destinatario: publicidad de para empresas, consultoría seo, regalos día de los enamorados.
  • Necesidad de saber o beneficio esperado: como alimentar al canario, como soldar una tubería, como evitar puentes térmicos.
  • Por cualidades del producto: relojes con correa de cuero, disfraces de mujer, Piercings y joyas para el cuerpo

Un ejemplo de búsqueda taxonómica tradicional seria la siguiente:

Home –> Relojes y Joyería –> Relojes à Casio –> CASIO Quarz W-210-1BVES

En esta búsqueda encontramos categorías con palabras demasiado genéricas para el posicionamiento hasta llegar al modelo del reloj que formaría parte del Long Tail.

Un ejemplo de búsqueda con folksonomías sería la siguiente:

Home –> Relojes de muñeca –> Relojes de caballero –> Correa de acero inoxidable –> CASIO SGW400HD1BVER

Utilizando las folksonomías conseguimos acceder a otras formas de búsqueda posicionando palabras menos genéricas y sencillas, ampliando el abanico de categorías.

Deja una respuesta