Jesús Porras

Posicionamiento Web

Jesús Porras

Posicionamiento Web

Artículo del Blog

Guía definitiva de Ahrefs 2020, la herramienta SEO más poderosa para tu web

01/08/2020 Herramientas

La optimización de motores de búsqueda es fundamental para el éxito de tu sitio web. Por ello es importante que utilices herramientas SEO adecuadas para alcanzar tus objetivos. Y sin duda una de las más completas en este sentido es precisamente Ahrefs.

Se trata de una de las herramientas SEO más poderosas del mercado, diseñada para mejorar el posicionamiento de los sitios web de una forma efectiva. A continuación te mostraré cómo usar Ahrefs para obtener los mejores resultados SEO y tener una ventaja sobre sobre tus competidores.

¿Qué es Ahrefs y para qué la puedes utilizar?

Ahrefs es una robusta herramienta de auditoria SEO que se puede utilizar para analizar y mejorar el posicionamiento de los sitios web. Pero a diferencia de otras soluciones, Ahrefs optimiza de forma efectiva todas y cada una de las áreas que afectan el posicionamiento.

Esto es lo que puedes hacer con Ahrefs:

  • Llevar a cabo auditorias de backlink. Auditar el perfil de enlaces existentes en tu sitio web es el primer paso para cualquier nueva campaña de SEO. Ahrefs se encarga de proporcionarte toda la información que necesitas para tomar una decisión informada sobre esté perfil de enlaces.
  • Encontrar enlaces de alta calidad. Una de las funciones más destacadas de Ahrefs es que te permite obtener enlaces de alta calidad de tus competidores. No solo te ayuda a encontrar los mejores enlaces, sino que también te indica la mejor forma de conseguir los enlaces que mejor funcionan para tu competencia.
  • Realizar una investigación de palabras clave. En lugar de utilizar otra herramienta adicional para realizar una investigación de palabras clave, con Ahrefs puedes hacerlo directamente. No solo puedes encontrar las mejores keywords para tu web, sino también encontrar ideas de contenido.
  • Validar keywords y analizar tú la competencia. Si bien encontrar las mejores palabras clave es una gran ventaja, Ahrefs te da un valor añadido al comprender cómo validad dichas palabras clave. Con esta herramienta puedes conseguir este objetivo y aprovecharlo a tu favor.  
  • Seguimiento de palabras clave individuales. Ahrefs también puede ayudarte a realizar un seguimiento de keywords de manera individual.
  • Auditorias de sitios web. Mediante el uso de esta herramienta puedes realizar una auditoría de tu sitio web y ayudar a mejorar su rendimiento SEO.
  • Gestión de marca. Adicionalmente también puedes configurar alertas para palabras clave o keywords de marca. Gracias a esto se pueden construir relaciones y gestionar de una forma más eficiente la marca de tu empresa.

Primeros pasos para usar Ahrefs

Antes de utilizar Ahrefs es importante que comprendas la terminología de la herramienta para que puedas sacarle el máximo provecho.

– Ranking de Ahrefs

Así como existe el ranking de Alexa, está herramienta cuenta también con su propio ranking. Básicamente consiste en una clasificación de sitios web basada en el volumen de tráfico estimado.

Cuanto más bajo sea el ranking Ahrefs, más alto se considera que es el tráfico estimado. Sin embargo es importante tomar está métrica con reservas, sobre todo porque la herramienta no tiene acceso a los datos de tráfico interno. Esto significa que no es posible que el ranking sea 100% preciso.

– Rating de URL

En este caso se trata de una métrica de Ahrefs que te permite medir la autoridad y la fortaleza de una página en particular dentro del sitio web. El concepto de rating es similar a la métrica que emplea Moz y que se conoce como Page Authority, sin embargo Ahrefs cuenta con un rastreador mucho más eficiente, por lo que el rating que arroja tiende a ser más confiable.

– Valor de tráfico

Se trata de una estimación del valor de tráfico orgánico en un sitio web en términos de dólares. Para hacer está estimación se toman en cuenta los datos del costo por clic (CPC) de Google AdWords.

Por lo tanto, es una métrica de gran utilidad debido a que existe una correlación entre el CPC y la competencia en función de la búsqueda orgánica. En otras palabras, cuando las empresas se muestran dispuestas a pagar un CPC alto, lo más probable es que también estén invirtiendo en SEO.

Sin embargo, invertir más dinero en SEO no necesariamente garantiza los mejores resultados.

¿Cómo usar Ahrefs para encontrar palabras clave?

Ahora que ya conoces la terminología de Ahrefs es momento de mostrarte cómo funciona realmente esté herramienta, comenzando primero con la investigación de palabras clave.

A menudo se piensa que Ahrefs solo se enfoca en el análisis de enlaces entrantes. Lo cierto es que está es una poderosa herramienta para la investigación de palabras clave.

Veamos entonces cómo hacer la investigación de keywords:

1. Analiza la URL de tu competencia desde “Site Explorer”

El primer paso en este proceso es analizar la URL de un competidor. Luego de que eliges la competencia que deseas analizar, accede a la sección “Site Explorer” o Explorador de sitio.

Ingresa la dirección URL de tu competidor y una vez que la herramienta complete el análisis, es hora del siguiente paso: las keywords orgánicas.

2. Buscar las palabras clave orgánicas

El segundo paso en la investigación de palabras clave con Ahrefs es hacer clic en la opción “Organic kerywords” o “Palabras clave orgánicas” que se encuentra en la sección “Búsqueda orgánica“.

Es aquí donde se encontrarán las palabras clave más valiosas y en donde se obtendrán una gran cantidad de ideas. Sin embargo, para llevar la investigación de palabras clave al siguiente nivel es necesario filtrar dichas ideas.

3. Utilizar los filtros

Antes de utilizar los filtros en las palabras clave es importante tener la certeza de la autoridad del sitio web. La importancia de esto radica en el hecho de que la autoridad de un sitio web determina a qué palabras clave hay que enfocarse.

Es decir, si tienes una página web de reciente creación, lo recomendable es enfocar los esfuerzos a las palabras clave de cola larga. Por el contrario, si tienes un sitio web consolidado y con autoridad en relación al competidor que analizas, entonces el enfoque debe ser a palabras clave más competitivas.

Supongamos entonces que tu sitio web es de reciente creación. Por lo tanto, el primer paso es filtrar los resultados de las palabras clave en base al “Volumen” o lo que es lo mismo, el volumen de búsqueda media por mes.

En este caso lo más conveniente es orientar las palabras clave en el rango de volumen de búsqueda de 100-1000. Para los sitios web nuevos, esté es un buen objetivo ya que las palabras clave en dicho rango tienden a ser menos competitivas y más largas.

Ahora bien, esto no significa que siempre tengas que enfocar tus palabras clave esté rango de volumen de búsqueda. Lo recomendable es ingresar rangos de volumen más altos a medida que tu sitio web vaya adquiriendo autoridad.

Después de hacer esto lo que sigue es utilizar el filtro “Palabras” y hacer varias pruebas. Por ejemplo, si únicamente quieres que se muestren palabras clave de cola larga puedes especificar esté filtro desde el apartado “De”.

En este punto quizás te veas tentado a finalizar la investigación de palabras clave debido a cuánto has reducido los resultados. Sin embargo puedes utilizar el filtro “Posición” para conocer con precisión dónde se encuentra el competidor que analizas en Google en relación con cada palabra clave en su conjunto.

Puedes configurar esté filtro en un rango de 11-20 para obtener los mejores resultados. Y quizás te preguntes ¿por qué es importante tener está información? Las razones son las siguientes:

  • Posiblemente tu competidor no está apuntando a una palabra clave específica. Seguramente está clasificando en Google para esas palabras clave de cola larga simplemente por su autoridad de página y no porque se enfoque específicamente en esas keywords.
  • Además, muchas palabras clave de cola larga que se clasifican en la segunda o incluso en la tercera página de resultados tienden a ser poco relevantes para la palabra clave principal de tu competidor. Esto quiere decir que puedes aprovechar esa oportunidad para dominar dicha palabra clave de cola larga específica.

4. Monitorear las nuevas palabras clave de la competencia

La razón por la que debes tomar en cuenta las nuevas palabras clave de la competencia tiene que ver con que no es bueno que obtengan demasiado impulso. No solo eso, con el paso del tiempo, los sitios web adquieren más señales sociales, vínculos de retroceso, etc.

Todos estos indicadores no únicamente ayudarán a tu competidor a clasificarse en Google, sino que consolidará su ranking. Por lo tanto es fundamental monitorear qué nuevas palabras clave está utilizando tu competidor para competir con él en esas palabras clave.

Lo que quiero decirte es que necesitarás crear una página que sea más valiosa que la de tu competencia. La opción “Nuevo” dentro de la sección “Palabras clave orgánicas” te permitirá conocer todas las palabras clave nuevas a las que está apuntando tu competencia.

5. Encontrar las páginas de mayor rendimiento de la competencia

Encontrarás las páginas de mayor rendimiento de tu competidor en la opción “Páginas principales” dentro de la sección “Búsqueda orgánica”.

Este apartado es importante ya que permitirá conocer todos los temas que ya han sido validados por tus competidores. En este sentido, tanto los vínculos de retroceso, como las señales sociales, son indicadores de que el tema tiene valor.

Además, una sólida clasificación de palabras clave individuales de la competencia es la confirmación de Google de que se ha cumplido con la intención del buscador de la manera adecuada.

La sección de Páginas principales o “Top Pages”, te permitirá crear contenido y páginas que realmente sean relevantes en tu nicho. No solo eso, conocerás qué tipo de contenido necesitas crear para cumplir con la intención del usuario de la forma en la que Google quiere que lo hagas.

En consecuencia es fundamental que aproveches está información ya que desechará muchas conjeturas respecto a la orientación de palabras clave.

6. Encontrar a otros competidores

Para encontrar otros competidores en tu industria simplemente haz clic en el apartado “Dominios competidores” en la sección “Búsqueda orgánica”. Entonces lo que debes hacer es seguir el procedimiento anterior para que puedas extraer muchas más palabras clave de otros competidores.

7. Utilizar la herramienta “Contenido vacío”

Está opción también se encuentra dentro de la sección “Búsqueda orgánica”, justo debajo de Dominios competidores. ¿Por qué es importante el uso de esta herramienta? Pues porque te mostrará todas aquellas palabras clave para las que NO estás clasificando, pero tus competidores sí.

Todo lo que debes hacer es introducir la dirección URL del competidor en la sección “Mostrar palabras clave para las que se clasifica cualquiera de los siguientes objetivos”. A continuación coloca la dirección URL de tu sitio web en la sección “Pero el siguiente objetivo no clasifica para” y luego simplemente haz clic en “Mostrar palabras clave”.

Ahora tendrás ante ti todas esas palabras clave e ideas de contenido a las que no apuntas actualmente. Y si quieres competir por estos términos de búsqueda será necesario que crees páginas que sean mucho más valiosas y diferentes para esas palabras clave.

8. Saca el mayor provecho del Explorador de palabras clave

En el menú de navegación de Ahrefs haz clic en la pestaña “Explorador de palabras clave”. A continuación solo tienes que ingresar algunas posibles palabras clave en el campo que aparece en pantalla.

Una vez que el análisis se completa, Ahrefs te mostrará todo tipo de datos relacionados con esa palabra clave. Lo que se busca aquí son más ideas de palabras clave, por lo que debes acceder a la sección “Ideas para palabras clave”.

Está sección te mostrará todo tipo de palabras clave de gran valor y que están relacionadas con la palabra clave original. Ahora bien, la forma de aprovechar todas estas ideas de palabras clave dependerá básicamente de la autoridad de tu página web.

Por ejemplo, sería realmente complicado clasificar con una palabra clave de cabecera amplia como “fitness”, a menos claro que tengas un sitio web con una gran autoridad. Lo cierto es que la mayoría de los sitios web no son capaces de clasificar con una palabra como está.

Y esa es precisamente la razón por la que es más conveniente apuntar a palabras clave de cola más largas como las que te muestra Ahrefs en dicha sección.

“Robar” enlaces de tu competencia

Ahora que ya sabes cómo hacer una investigación de palabras clave a profundidad, te diré como puedes usar Ahrefs para robar enlaces de tus competidores. Si bien hay muchas formas de encontrar oportunidades para enlazar tu sitio, una de las mejores es extraer los enlaces de tu competencia.

La clave para conseguir enlaces de retroceso de la competencia es emplear un proceso de divulgación efectivo. Comienza por abrir el Explorador de sitios e introduce la dirección URL de tu competidor en la barra de búsqueda.

Luego de que la herramienta haga su análisis, accede a la sección “Perfil de enlaces de retroceso” y haz clic en la opción “Enlaces”. Esto te permitirá visualizar todos los enlaces de retroceso de tu competidor y a partir de aquí comienza el proceso de adquirir enlaces.

Es importante que pruebes, refines y mejores ya ningún proceso de adquisición de enlaces es perfecto. Por lo tanto todo lo que puedes hacer es probar tu proceso y mejorarlo.

En cualquier caso siempre ten en mente que tu éxito en SEO depende de tu capacidad para construir relaciones con los sitios que tienen influencia y audiencias establecidas en tu nicho.

Eso sí, tu proceso para “robar” enlaces de tus competidores variará en función del tipo de enlace de retroceso que estés tratando de conseguir. Por ejemplo, el proceso de conseguir un vínculo de retroceso mediante una publicación como invitado es muy diferente al proceso de adquirir un vínculo mediante los enlaces rotos.

¿Cómo optimizar el anchor text usando Ahrefs?

Así es, con Ahrefs también puedes optimizar el anchor text y con ello mejorar tus resultados de SEO, incluso mantener tu sitio web libre de penalizaciones. Supongamos entonces que quieres clasificar tu sitio para la palabra clave “comida saludable”.

Debes utilizar el botón desplegable SERP y después hacer clic en la flecha hacia abajo que se encuentra junto a la URL de cada competidor. En el menú contextual que aparece selecciona la opción “Anchors” para que puedas obtener una media de anchors texts de coincidencia exacta para la palabra clave “comida saludable”.

Es importante hacer esto ya que te permitirá conocer cuál es el “techo” para el anchor text de coincidencia exacta. Lo conveniente es optar por un porcentaje medio para el anchor text de tal manera que el techo sea más seguro.

Es decir, si el anchor text de coincidencia exacta promedio es de 10%, lo ideal es elegir 5% como techo para el anchor text. Por lo general debe permanecer por debajo del 1% del texto de anclaje de coincidencia exacta.

Otro factor importante a tener en cuenta cuando se promedia el texto ancla de coincidencia exacta es la competencia. La razón es que los sitios web que tienen una gran autoridad, pueden tomar una ventaja amplia con prácticas de anchor text más agresivas.

Ahrefs, la herramienta definitiva para monitorear campañas SEO

Si bien existen innumerables herramientas de rastreo para la clasificación de un sitio web, Ahrefs sin duda te brinda muchas ventajas adicionales.

Desde una misma plataforma puedes rastrear palabras clave individuales, rastrear la visibilidad orgánica de tu sitio web, así como rastrear el perfil de enlaces.

En consecuencia puedes usar Ahrefs para mejorar el rendimiento SEO de tu sitio web de una manera más efectiva, con resultados comprobables y con la certeza de que podrás colocarte a la par o por encima de tus competidores.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?