Fragmentos enriquecidos, microdatos, microformatos y RDFa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SEO
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La especificación de microdatos de HTML5 es una buena forma de etiquetar y describir una información específica por ejemplo entradas, canciones, eventos o personas.

Como en la programación orientada a objetos, cada tipo de información se puede separar de forma unitaria como una persona, canción, evento o persona. Cada forma unitaria tiene atributos o propiedades que lo distinguen. Por ejemplo una artículo tiene las propiedades identificador, precio, valoración, stock, etc. Este microformato se presenta en google de la siguiente forma:

Existen varios formatos de configuración, microdatos, microformatos y RDFa

Los microformatos se construyen con etiquetas HTML sobre <span> o <div> asignando breves y descriptivos nombres y descripciones a las unidades, actualmente Google solo permite los siguientes microformatos, opiniones, perfiles de usuario, productos, directorios de empresas, recetas y eventos:

<div>
  Mi nombre es Pedro Pagès pero mis amigos me llaman Pit
  Esta es mi página web:
  <a href="http://www.ejemplo.es">www.ejemplo.es</a>
  Vivo en Aranjuez y soy ingeniero en ACME Corp.
</div>
<div itemscope itemtype="http://data-vocabulary.org/Person">
  Mi nombre es <span itemprop="name">Pedro Pagès</span>
  pero mis amigos me llaman <span itemprop="nickname">Pit</span>.
  Esta es mi página web:
  <a href="http://www.ejemplo.es" itemprop="url">www.ejemplo.es</a>
  Vivo en Aranjuez y soy <span itemprop="title">ingeniero</span>
  en <span itemprop="affiliation">ACME Corp</span>.
</div>

Así es como funciona:

  • http://www.data-vocabulary.org/ es la biblioteca en la que se pueden encontrar los formatos con sus tributos y descripciones.
  • itemtype="http://data-vocabulary.org/Person indica que ese elemento es una persona.
  • En la primera línea, itemscope indica el contenido de <div> como un una unidad u objeto.
  • Cada propiedad de Persona tiene atributos identificativos. Por ejemplo itemprop="name" que describe el nombre de la persona.

Los microformatos ayudan a presentar los datos en los buscadores de una forma más atractiva para el navegante, promocionar los artículos, eventos, opiniones en los buscadores de forma gratuita, en resumen más relevancia para los datos de un sitio web y una forma de presentar los datos de forma lógica.

Es posible estructurar los objetos de forma más compleja con subconjuntos o etiquetas anidadas o incluso contenido no visible pero que forme parte de la estructura. Es normal que algunos atributos contengan atributos como por ejemplo un artículo puede tener opiniones y esas opiniones están escritas por usuarios.

Google no garantiza que el microformato se vea representado, pero asegura que no afecta a la clasificación de los datos en los resultados de las búsquedas. Una vez que los datos estén estructurados y etiquetados serán detectados la próxima vez que se rastree el sitio, aunque es posible que tarden más tiempo en ser presentados en los resultados.

Si te sientes innovador y con ganas puedes proponer a Google nuevas etiquetas desde la siguiente ruta de contacto.

Deja una respuesta