El protocolo HTTPS en la optimización SEO

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SEO
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

HTTP es el protocolo normal en internet, es el estándar no encriptado que generalmente se usa para navegar a través de los navegadores. HTTPS es el protocolo encriptado para intercambiar información de forma segura (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto).

Usando este protocolo se consigue que la información privada (claves y nombres de usuario, números de tarjeta, etc.) no puedan ser usadas por un atacante que haya interceptado una transferencia de datos, consiguiendo únicamente un flujo de datos casi imposible de descifrar. El puerto estándar para este protocolo es el 443.

Estos dos tipos de protocolos en algunos casos afectan a la optimización seo. Es posible optimizar los sitios utilizando cualquiera de los dos protocolos y se alcanzan los mismos resultados pero de forma no controlada afectará con toda seguridad al posicionamiento web y por consiguiente perder posiciones. Aunque para nosotros los resultados presentados en el navegador sean completamente iguales las rutas son completamente distintas y esto dividirá la relevancia de las rutas.

Las direcciones http://www.nuestrapagina.es/index.html y https://www.nuestrapagina.es/index.html son completamente distintas de cara a los buscadores. Si la ruta http://www.nuestrapagina.es/index.html estuviera bien posicionada y para dar un servicio al usuario, encriptara los datos de sus transacciones instalando un certificado, se encontraría con una página nueva a posicionar.

Normalmente la instalación de un certificado no afecta al posicionamiento ya que es usado generalmente en páginas muy específicas como la página de registro o el carrito de la compra, que no interesa posicionar en los buscadores.

Si ha instalado un certificado debe comprobar que los accesos a las demás rutas, los que no necesitan ser encriptados, son accedidos a través del protocolo HTTP, de no ser así, y por una mala configuración se pudiera acceder a la misma ruta por los dos protocolos tendríamos posiblemente un problema de contenido duplicado que es penalizado por los buscadores.

Normalmente estas páginas suelen ser añadidas al archivo robots.txt para excluirlas en la indización de los buscadores.

Por eso recomendamos para una optimización SEO:

1. Ser muy cuidadoso en la estructura del sitio en relación a los cambios entre HTTP y HTTPS y evitar que existan dos versiones de la misma página.

2. Usar robots.txt para controlar que páginas son indexadas por los buscadores.

3. Utilizar el siguiente código en .htaccess

RewriteEngine on

Options +FollowSymlinks

RewriteCond %{SERVER_PORT} ^443$

RewriteRule ^robots.txt$ robots_ssl.txt

4. Eliminar tudominio.ext:443 de las herramientas para webmaster de google si han sido indexadas.

5. Si no fuera posible usar el anterior código es posible controlarlo a través del siguiente código de programación:

<?php

if (isset($_SERVER[‘HTTPS’]) && strtolower($_SERVER[‘HTTPS’]) == ‘on’) {

echo ‘<meta name=”robots” content=”noindex,follow”>’. “\n”; }

?>

6. Existe una solución drástica para solucionar el problema pero no siempre es posible y consiste en crear una redirección 301 desde las páginas HTTPS a las HTTP, aunque es normal que pierda parte de su PR por el camino.

Deja una respuesta